Institución

CTSP - AYACUCHO

Colegio de Trabajadores Sociales del Perú - Ayacucho

MISIÓN

El CTSP Región VIII-Ayacucho es un gremio que agrupa profesionales competitivos certificados y acreditados, capaces de interpretar la realidad social orientado al desarrollo regional y nacional practicando la ética profesional.

VISIÓN

Gremio fortalecido, posesionado y reconocido en la región de Ayacucho; ejerce la representación gremial, vela por el prestigio y desarrollo de sus agremiadas(os) de acuerdo a los principios éticos y científicos del Trabajo Social.

PRINCIPIOS
  • Representación y defensa del ejercicio legal de la profesión
  • Ejercicio de principios científicos con sujeción a la ética profesional
  • Apoyar el perfeccionamiento profesional
  • Promover espíritu de solidaridad
  • Impulsar sistemas de protección y bienestar para sus miembros
Historia

La primera Escuela de Servicio Social, fue creada el 30 de abril de 1937, Al iniciarse esta carrera en las universidades se otorgaron el título de Asistente Social, posteriormente de Licenciado(a) en Servicio Social y, hoy las universidades otorgan el título de Trabajador(a) Social.

El Trabajo Social en nuestra región ha alcanzado un alto grado de desarrollo así como en el Perú, sus actividades profesionales van desde la investigación, la construcción- ejecución- evaluación y vigilancia de las políticas sociales hasta la asistencia social como derecho de sectores excluidos y vulnerables.

El 25 de julio se celebra la creación del Colegio de Trabajadores Sociales, mediante Ley 27918 en sustitución, del Colegio de Asistentes Sociales del Perú. Por tanto se celebra el DÍA DEL TRABAJADOR (A) SOCIAL.

El Colegio de Trabajadores Sociales del Perú - Región VIII-Ayacucho, en el marco de la Ley Nº 27918, se creó oficialmente el 23 de setiembre del 2011, mediante escritura 2564 y minuta 2347; anotación de inscripción SUNARP 2011-00015243 DEL 29/09/2011, es hoy ente rector y tutelar encargada de liderar las competencias profesionales en la región de Ayacucho.

Socorro C. Ochoa Rojas
DECANA


¿Quiénes somos?

Somos una institución gremial autónoma de Derecho Público Interno, sin fines de lucro, tiene personería jurídica y es representativo de los profesionales Asistentes Sociales y Trabajadores Sociales del Perú, creados por la LEY Nº 27918 (El Peruano: 11-01-2003)



¿Qué hacemos?

Resguardamos la legalidad del ejercicio profesional del artículo 2º de la LEY Nº 27918 De la colegiación) que dice: “La colegiación vigente es requisito para que los Asistentes Sociales titulados y los Licenciados en Trabajo Social puedan actuar profesionalmente

Fines y atribuciones

  • Ejercer la representación gremial y defensa del ejercicio legal de la profesión de servicio social o trabajo social, velando por su prestigio y progreso.
  • Velar y garantizar que el ejercicio profesional se realice de acuerdo a los consagrados principios científicos del servicio social y con sujeción al Código de Ética Profesional; y, sancionar a los infractores.
  • Propender a que la profesión impulse en el país la función social que le compete, contribuyendo a la promoción de su desarrollo.
  • Apoyar el perfeccionamiento profesional de sus miembros mediante el desarrollo de actividades de tipo científico, técnico y cultural, contribuyendo a la creación de una cultura de paz, mediante el uso de medios alternativos de resolución de conflictos.
  • Promover la investigación dando especial preferencia al estudio de la realidad y problemas nacionales, contribuyendo a la difusión de los conocimientos de su campo profesional.
  • Aprobar los Estatutos y el Reglamento que regula su régimen interno, elaborar y actualizar el Registro de Colegiatura de sus miembros, así como el padrón de miembros hábiles.

Constitución del CTSP-R VIII - Ayacucho